Envíos gratis en pedidos mayores a $2,000 🔥

7 consejos para cocinar a la parrilla como un profesional

7 consejos para cocinar a la parrilla como un profesional

7 consejos para cocinar a la parrilla como un profesional

Cocinar a la parrilla: consejos para asar como un profesional

Calor, un sol abrasador, fiestas en la piscina al aire libre, bebidas refrescantes y muchas parrilladas. Cocinar a la parrilla es una excelente manera de preparar la comida. No solo es relativamente rápido, también es simple. ¡La mejor parte es que hay muy poco desorden! Todo sabe mejor a la parrilla.

A la parrilla se puede cocinar cualquier cosa. Desde bistecs, hamburguesas, pollo, camarones y mariscos, hasta verduras, comidas vegetarianas e incluso postres. El cielo es el límite sin importar cuál sea tu nivel de experiencia. Con nuestros consejos prácticos para cocinar a la parrilla apostamos a que en tu próxima reunión lograrás un buen asado como todo un profesional.

Asar a la parrilla es un trío simple. Un poco de carne, una parrilla y fuego. Por supuesto, hay mucho más que aprender. Seguir consejos y dominar trucos para asar a la parrilla definitivamente mejorarán la parrillada, pero son esencialmente esas tres cosas las que necesitarás.

Nada le da más sabor a la carne que el fuego y el humo. ¡Es tan simple como eso!

¿Gas o Carbón?

Si hay algo que todas las parrillas tienen en común es el fuego. Que el fuego provenga de una parrilla de carbón o de una parrilla de gas, depende totalmente de ti. La mayor diferencia es la fuente de combustible. Nuestra sugerencia es que se obtiene más sabor asando a con parrilla de carbón.

También puede usar diferentes tipos de astillas de madera para darle a la comida un sabor distintivo. El ocote es muy usado en México para prender el anafre o la parrilla. Algunos conocedores de la parrilla prefieren una parrilla de carbón por esta misma razón. Un asado al carbón tiene muchas posibilidades deliciosas. Solamente es importante recordar que las parrillas de carbón requieren un poco más de delicadeza para mantener la llama caliente o controlar la temperatura. Pero vale la pena el esfuerzo adicional para conseguir ese sabor ahumado.

 

Reúne tus herramientas

Hay ciertas herramientas del oficio que necesitarás para asar con éxito. Mantenlo simple. Asegúrate de tener una espátula cerca, un par de pinzas, una tabla de madera y un tenedor largo. Si vas a asar a la parrilla y a usar salsas para marinar, también considera tener una brocha de silicona. Crea un lugar para tener todo a mano, de modo que no estés constantemente corriendo de aquí para allá tratando de encontrar lo que necesitas.

Sella alimentos con asado directo y sencillo

Cocinar directamente a la parrilla significa que los alimentos se colocan exactamente sobre la parrilla y en la fuente de calor, ya sea carbón, madera dura o gas. Casi todos los alimentos, desde carnes hasta vegetales, se pueden asar directamente sobre el fuego. Esto incluye hot dogs, hamburguesas, chuletas de cerdo o de cordero, pechugas de pollo deshuesadas, solomillo de res y todo tipo de pescados y mariscos.

Para dorar la carne se requiere cocinar a la parrilla con calor directo e intenso. De esta manera se conseguirá una sabrosa corteza marrón. Los alimentos cocidos al vapor o hervidos no tienen esta ventaja de sabor. Tampoco los alimentos salteados o cocinados en el microondas. Las técnicas de saltear y freír crean este efecto crujiente, pero asar a la parrilla lo recompensa con una corteza chamuscada. Además, está el beneficio adicional del sabor ahumado que proviene del carbón y de los trozos de madera dura que se use.

Lleva el sabor de la comida a otro nivel y sella la carne. Esta es la marca de un maestro parrillero. El marinado es un potenciador del sabor, que agrega humedad y es excelente para casi todos los alimentos.

Precalienta, limpia y engrasa

Es más fácil limpiar una parrilla cuando está caliente. Y dado que es fundamental precalentarla para que alcance la temperatura adecuada para cocinar, también puedes limpiarla mientras el fuego está encendido. Usa un cepillo de alambre y frota la rejilla para ayudar a que los alimentos se cocinen de manera uniforme y evitar que se peguen. Esto no solo mantiene la parrilla limpia, sino que también ayuda a dorar la comida. También se puede engrasar la parrilla con el aceite de cocina de tu preferencia para prevenir un poco más de pegajosidad.

Crea zonas de cocción

Cocinar a la parrilla a menudo implica asar diferentes cosas a la vez. Todos pueden requerir diferentes niveles de calor. Crea zonas de calor para acomodar lo que necesitas. Esto podría significar empujar todo el carbón a un área para dorar algo. Posteriormente deslizarlo hacia un área con menos brasas para que se cocine lentamente. Las parrillas de gas son convenientemente ajustables para permitir esto.

Procura mantener la tapa cerrada tanto como puedas. Cada vez que la abres, alimentas la llama, lo cual puede quemar la comida. Si la llama se descontrola, empuja la comida hacia el lado de calor indirecto y deja que se calme antes de continuar cocinando.

 

Apóyate del uso de temporizadores y termómetros

Hecho significa hecho. Usa un temporizador para llevar un registro de cuánto tiempo se ha estado cocinando la proteína o los vegetales. Confía en nosotros, te arrepentirás si no lo haces. Las condiciones climáticas pueden afectar la llama y el calor de la parrilla, lo que puede cocinar demasiado rápidamente la comida si no se controla de cerca. En caso de duda, solo acorta el tiempo de cocción. Siempre puedes regresar algo a la parrilla si no está bien cocido. No obstante, no puedes invertir el tiempo y des-cocinar algo que ya pasó el punto de no retorno. Usa un termómetro para carnes para verificar dos veces los resultados, especialmente si nunca antes has cocinado a la parrilla.

Usa canastas para asar, sartenes y papel aluminio

Estas son buenas herramientas para la parrilla cuando quieres cocinar cosas que son más pequeñas, como verduras picadas. Puedes asar vegetales a la parrilla y carbonizarlos a la perfección, sin perder la mitad de ellos a través de la rendijas. También puedes hacer cosas bastante sorprendentes con papel de aluminio. Por ejemplo, caramelizar cebollas con mostaza o unas deliciosas papas al horno con papel de aluminio. ¿O qué tal unos chiles cuaresmeños rellenos de tu queso favorito y envueltos en tocino?

Cualquiera que sea tu experiencia previa cocinando a la parrilla, esperamos que estos consejos te hayan sido útiles. Con un poco de práctica, ¡serás llamado maestro de la parrilla en muy poco tiempo!

Fuentes de consulta

Bob's Red Mill. (2019). Grilling 101: 7 Tips to Grill Like a Pro. 26 de mayo de 2022, de Bob’s Red Mill Natural Foods Sitio web: https://www.bobsredmill.com/blog/healthy-living/grilling-101-7-tips-to-grill-like-a-pro/

John Mariani y Marie Rama. (2022). Grilling For Dummies Cheat Sheet. 26 de mayo de 2022, de Dummies Sitio web: https://www.dummies.com/article/home-auto-hobbies/food-drink/recipes/grilling-bbq/grilling-for-dummies-cheat-sheet-207679/