Envíos gratis en pedidos mayores a $2,000 🔥

Utensilios que no pueden faltar en tu parrilla - Holz

Utensilios que no pueden faltar en tu parrilla - Holz

Parilla con sus accesorios en un jardín

Una cálida tarde, los amigos y familiares reunidos, cervezas rodando y la mejor parrilla, esa es la mejor forma de pasar tus fines de semana libres o las vacaciones. Pero para que de verdad disfrutes preparando una parrilla, debes contar con las mejores herramientas.

Elegir correctamente los utensilios de tu parrilla, es el primer paso para convertirte en un verdadero maestro parrillero. Porque si un chef es tan bueno como su cocina, un parrillero es tan bueno como sus accesorios.

Pero cuando vemos el mercado, se encuentran miles de opciones y modelos de un mismo utensilio, ¿Cómo saber cuál es el adecuado?. Aunque no es algo sencillo de determinar, los utensilios para la parrilla deben tener características importantes. Las cuales debes tomar en cuenta para elegir correctamente, como su practicidad, la calidad del material que está hecho y para qué tipo de uso está hecho.

Contar con las herramientas adecuadas puede evitar que se tengan muchas cosas innecesarias guardadas en una gaveta de la cocina. Por esta razón te dejamos las 6 herramientas más importantes que debes tener antes de encender los carbones de tu parrilla.

Artículo relacionado: 7 consejos para cocinar a la parrilla como un profesional

Herramientas para tu parrilla

Espátula

Elegir correctamente la espátula que usarás en tu parrilla es fundamental. Porque este será uno de los utensilios más utilizados en una parrillada. Debes elegir una espátula con un mango largo, más de las que usualmente se utiliza en una cocina, ya que esto ayudará a tener las manos más alejadas del fuego.

Es recomendable que la espátula tenga una cabeza que sea lo suficientemente ancha, para que sea más cómodo voltear los alimentos, como la carne, sin que sobresalga demasiado la comida. Esta también debe tener una punta cónica para no maltratar alimentos un poco más delicados.

Así mismo, es recomendable elegir una espátula con un mango antideslizante, ya que este ayuda a brindar seguridad para manipular los alimentos, sin importar que las manos estén mojadas o llenas de grasas.

Pinzas tomando un elote de la parrilla

Pinzas

Debes preferir unas pinzas que sean duraderas, resistentes y cómodas de usar, más allá del estilo y diseño moderno. Es recomendable que, estas tengan un agarre antideslizante para permitir un uso seguro ante cualquier circunstancia. Si eliges unas pinzas que tengan un asa en forma de bucle, será más fácil que las pueda colocar a un lado de la parrilla mientras no las utilice.

La medida de largo mínima recomendada para unas pinzas de parrilla es de 18 pulgadas. Debido a que esta medida ayudará a no preocuparse por quemaduras, mientras volteas o sacas alimentos de la parrilla.

De igual forma, las pinzas son un artículo de parrilla que brindan una mayor versatilidad y comodidad para la manipulación de los alimentos en la parrilla. Debido a que son útiles para alimentos pequeños como camarones o salchichas. Pero, también son perfectas para alimentos un poco más grandes como un muslo de pollo.

Cepillo para parrilla

Este es uno de los utensilios más elementales para tu parrilla, puesto que no quieres durar horas limpiando la parrilla después que tus amigos o familiares se van o peor, perderte la mitad de tu reunión por tener que limpiar tu asador.

Por eso, mientras estás cocinando tu parrilla ve limpiándola con un cepillo para la parrilla. Este elemento te permitirá no solo mantener limpia tu parrilla de manera fácil, sino que también ayuda a evitar que tus alimentos se cocinen con residuos quemados de alimentos previos u obtengan un sabor a hollín por no tener tu parrilla limpia.

Debes tomar en cuenta la calidad del cabezal de tu cepillo, así como la resistencia del alambre. Ya que esto evitará que se use mucha fuerza al momento de despegar los residuos de comida de tu parrilla. De igual modo, es importante que tenga un mango lo suficientemente largo. Porque esto eliminará el riesgo de quemarse cuando se limpia la parrilla en caliente.

Guantes para asar

El uso de los guantes es tema controversial entre los chefs. Algunos opinan que son un elemento necesario para la seguridad de la persona que está asando. Mientras que otros opinan que generan una falsa sensación de seguridad.

Pero aunque estas posturas pueden ser diferentes, es importante que sepas elegir los guantes ideales para hacer tu parrilla. Lo primero que debes conocer es que los guantes comunes para utilizar con el horno de tu cocina, no son para nada recomendables para usar en la parrilla.

Ya que usualmente están hechos de materiales inflamables o de materiales que no permiten una correcta limpieza. Lo que los convierte en un cúmulo de bacterias que pueden contaminar tus alimentos.

Al elegir unos guantes para asar, toma en cuenta que sean de un material muy resistente al calor. Pero que brindan movilidad para manipular los alimentos y utensilios con seguridad. También es recomendable que tengan silicona. Puesto que ayudará a evitar deslizamientos o que se resbalen los utensilios.

Elotes en una canasta para la parrilla

Canasta de parrilla

Cuando de modelos de canastas para la parrilla se trata, en el mercado se encuentran miles de modelos. Por lo que elegir una dependerá del tipo de alimento que deseas asar en tu parrilla.

Existen canastas en forma de sartén ideales para asar las verduras, pero sin que dejen de adquirir el sabor característico del carbón. O puedes preferir una canasta con ruedas, que te permitirán asar de manera uniforme tus espárragos o pimientos. Pero también puedes elegir una canasta ideal para pescados, camarones y pollo.

Las características principales que debes conocer para elegir la canasta correcta. Es, en primer lugar, para que tipo de alimentos está orientada. Segundo, que tengan alambres antiadherentes o de hierro fundido, ya que esto garantiza que los alimentos no se pegan. Pero sobre todo, que obtienen ese sabor característico al ser asados en la parrilla.

Termómetro

Es básico el uso de termómetros para asegurarte que tus alimentos estén cocinados. Es tradición que cuando estás haciendo tu carne o pollo asado, decidas pincharlo o hacerle un pequeño corte para saber si ya está cocido o al término que deseas.

Pero todo eso puede evitarse con un termómetro. El uso de termómetro en tu comida, te ayuda a indicar la temperatura en la que se encuentra tu carne para saber si está cocinada o aún le falta cocción.

Aunque existen diferentes tipos de termómetros, los más recomendados para la parrilla son los de sonda remota. Ya que se colocan sobre la comida y se obtiene una lectura instantánea de su temperatura.

Para elegir el termómetro de tu parrilla, es importante que tomes en cuenta los márgenes de errores, la velocidad para determinar la temperatura y que sean resistentes al agua.

Fuentes consultadas

Baker Greg. (June 30, 2022). 10 Essential Grilling Tools, According to Chefs. June 30, 2022, de Food and Wine Sitio web: https://www.foodandwine.com/cooking-techniques/grilling/essential-grilling-tools

Lesley Stockton, Michael Sullivan & Tim Heffernan. (July 19, 2022). The Best Grill Tools and Accessories. July 19, 2022, de Wirecutter Sitio web: https://www.nytimes.com/wirecutter/reviews/best-grill-tools/#grill-grate-brush-best-bbq-grill-brush

Lauren Levy & Jonathan Bender. (August 14, 2020). Best grilling accessories, according to food experts. May 3, 2021, de NBC - Select Sitio web: https://www.nbcnews.com/select/shopping/best-grill-grilling-accessories-ncna1236602

Laura Denby. (July 27, 2022). The Best Grill Tools for Better Backyard Barbecues. July 27, 2022, de Saveur Sitio web: https://www.saveur.com/shop/best-grill-tools/